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 ANARQUISMO EN JAPON(si miyagi tiraba bombas haciendo la grulla)

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MensajeTema: ANARQUISMO EN JAPON(si miyagi tiraba bombas haciendo la grulla)   Jue Dic 09, 2010 12:13 am

buen obueno aka les dejo ,les regalo ,les entrego etc etc una monografia escrita por mis dedos (porke la hise en la pc) sore el anarquismo en japon amiu...espero ke les guste y sino ...jodanse...


A modo de introducción:
Este trabajo se me ocurrió influenciado por una publicaron que leí hace tiempo llamada “el anarquismo en la tierra del sol naciente” lo que hizo que despertara una gran intriga sobre la existencia y vida del movimiento libertario en dicho país, lo que al leer me dio una nueva imagen de Japón ,porque como todo adolescente solo conocía las artes marciales ,los mitos del samurai y el ninja y el anime pero no toda esa atractiva historia política, económica y social acompañado por las actividades del movimiento obrero y aunque suene extraño existió ,y existe el anarquismo y su practica como militancia en aquellas tierras dominadas por el capital.

Aunque me ha resultado dificultoso el abordar este trabajo por la escasez de información o estudios que he encontrado, pero no por ello falto de importancia, y me a ayuda a enriquecerme tanto en el plano académico como en el plano ideología


Desarrollo.
El desarrollo del anarquismo en japon se puede dividir en tres claras etapas:la primera abarca desde 1906 hasta 1911,marcado su nacimiento y su fin por la muerte de Shūsui Kōtoku y sus compañeros , la segunda de 1912 a 1945,el principio con el asesinato Shūsui Kōtoku y el fin de la segunda guerra mundial y la tercera y ultima abarca de 1946 hasta nuestros días, desde la ocupación norte americana.

Las ideas libertarias son llevadas al Japón de manos de Shūsui Kōtoku, un joven de familia samurai nacido en 1871, quien las había descubierto en la cárcel (1904) leyendo a kropotkin, y posteriormente desarrollados en su exilio en EE.UU. donde milito en Industrial Workers of the World (IWW) y compartió con muchos compañeros de mismas ideas, en especial rusos exiliados de la U.R.S.S lo que le permitio desarrollarlas. Dos años después retorno a Japón donde hablo en un acto el28 de junio donde dio a conocer al público japonés el anarquismo luego de esto comenzó a difundir sus escritos acratas promulgando tanto la acción directa como las criticas antiparlamentarias.
Recordemos que este era un periodo de gran agitación política nacional, ya que nos encontramos en el periodo Mejí, donde se puso fin al feudalismo, y a la hegemonía samurai.

En los años siguientes los anarquistas actuaron en un Japón donde no había lugar para el rebelde o el disidente, la fuerte represión por parte del estado, los conflictos con otras ideas que también estaban surgiendo en el país, en especial los bolcheviques tras los fusilamientos realizados por la U.R.S.S, y el incidente de “la bandera roja” en 1908, que implico el despliegue de una bandera roja con la “A” de anarquía ,que llevo a un choque con la policía, acompañado también por una carta que llego al consulado japonés en EE.UU. que titulaba “Carta abierta al emperador japonés de los terroristas anarquistas” Kōtoku, lo que genero el odio y la continua persecución a . Esto genero que algunos decidieran el empleo de la violencia como método de lucha política como el grupo legalista “girochin Sha”, creado por Daijiro Furuta(ahorcado el15 de octubre de 1925) , Genjiro Muraki(fusilado el 10 de septiembre de 1925) y Tomioka Makoto(asesinado el 15 de octubre de 1926), este ultimo fue condenado por varios intentos fallidos de asesinato contra el príncipe Hiroito, entre otros actos antigubernamentales en venganza. Esto también fue acompañado por un gran golpe, el 24 de Enero de 1911 fueron asesinados por el estado japonés 12 anarquistas entre los cuales estaba Shūsui Kōtoku, su esposa y militante feminista Kanno Suga, la única mujer del grupo, kien seria fusilada al otro día por la falta de luz, bajo el cargo de intento de asesinato del emperador Mejí y otros 12 fueron condenados a cadena perpetua, tras leerse la sentencia los 24 acusados gritaron” viva los anarquistas ,viva la anarquía” , dicho juicio se realizo en el corto periodo de 3 semanas y fue filmado pero dicha filiación nunca fue hallada, todo este proceso fue conocido bajo el nombre de “caso Kōtoku” o “caso de alta traición”.
Estos cargos que jamás pudieron ser comprobados por las autoridades del gobierno, no fueron condenados por el intento de asesinato, sino por ser anarquistas. Una apelación para un nuevo juicio fue solicitada al final de la Segunda Guerra Mundial sin ser aceptado por la Corte Suprema en 1967

Tras este suceso en comienza lo que se podría llamar la segunda etapa del anarquismo en Japón acompañada por el inicio de la democracia Taishoo que inicio en 1913 por la victoria del Movimiento en Defensa de la Política Constitucional, donde los anarco-comunistas cuyos máximos exponentes fueron Oosugui Sakae y Arajata Kanson realizaron campañas proselitistas a través de revistas literarias como “pensamiento moderno”, a pesar de sus diferencias en el método de acción, Oosugui Sakae promulgaba una acción mas radical y por la individualidad y autonomía de cada obrero, en cambio Arajata Kanson proponía un estilo mas ingles con la unión de los sindicatos y la sucesión de reformas hasta lograr una inclinación de la balanza.

Un año después comenzaría la primera guerra mundial, lo que llevo a una gran inflación y luego una recesión económica tras su fin, lo que genero los llamados “Motines del Arroz” en el verano de 1918 y la revolución Rusa de 1917 lo que estimulo a los movimientos sociales. En 1920 se conmemoro por primera vez el Día Internacional del Trabajo. En este periodo de cuatro años se dio la supremacía acrata en el movimiento obrero y sus sindicatos pero al año siguiente los anarquistas sufrirían otro duro golpe con el asesinato de Oosuguia a manos de Amakasu Masajito, capitán de la policía militar, aprovechando el caos generado por el terremoto del 1 de septiembre de 1923, esto acompañado del alejamiento de Arajata Kanson y su unión al P.C.J , lo que conllevo a la decadencia del movimiento y a la asunción del comunismo y socialismo como fuerza política de izquierda. En 1926se fundaron dos grandes federaciones de alcance nacional, a partir de estos años el movimiento se caracterizo por una profunda discusión interna y separación entre anarco comunistas y anarcosindicalistas.
Durante la invasión de Japón a Manchuria, el estado comenzó a silenciar a la oposición interna; se desató una nueva ola represiva, a pesar de los intentos de los anarquistas por sobrevivir, el estado acabo por imponerse. Aquí finaliza la segunda etapa, con veinte años de silencio, persecuciones, clandestinidad y exilios, pasando por la segunda guerra mundial donde toda actividad política, en especial sindical fue prohibida, los locales anarquistas cerrados y sus militantes detenidos.

El país sufrió la ocupación norte americana, la alteración de su constitución la desmantelaciòn de su ejercito y un hecho tanto trascendental como traumatizante, el despojo de la divinidad del emperador, algo que Kanno Suga declaro en su juicio treinta y cinco años antes: “tengo que demostrar que el emperador también es un ser humano, cuya sangre también se vierte como la del resto de nosotros”.
El resurgimiento económico conllevo a la perdida de autonomía y la restricción sindical. En mayo de1946 se funda en Tokio la Federación Anarquista Japonesa, pero por disputas interna entre anarco-comunistas y anarco-sindicalistas no logro durar lo suficiente y cuatro años después de su creación en octubre de 1950 de separa al fin en dos grupos, el Club Anarquista de Japón y la Federación Anarquista , esta ultima se disolvió en 1968. Aunque en 1988 se fundo una federación con el mismo nombre, pero que no comparte ninguna relación con la primera

En la actualidad el movimiento anarquista en Japón es muy pequeño ,aun mas que en sus inicios a principios del siglo XX, Esta viendo un resurgir de manos de los jóvenes que se ven defraudados por sus gobiernos y descreen del sistema capitalista y sus valores, en especial en la llamada “escena anarco punk”, que llego a mediados de los 70-80 contemporáneamente que en Inglaterra, con bandas como “battle of disarm” o “G.I.S.M”(God in the shizoid mind) fuertemente influenciadas por la banda británica “crass” ,su método de difusión recuerda y utiliza viejos métodos como son los panfletos y las publicaciones pero también mas modernas como son la música o los “fanzines” con “ferias de difusión”.Obviamente también sin dejar de militar en lo que se podría llamar como las clásicas agrupaciones, caracterizados por luchar por la liberación animal, el medio ambiente ,contra el patriarcado y por la igualdad de la mujer, y en sus inicios contra el desarme nuclear, aunque dado el grado de desarrollo industrial , y organización sindical…contra la alineación del sistema capitalista



CONCLUCION
A medida que iba leyendo reflexionaba sobre el texto de Said que habla del orientalismo, sobre como el etnocentrismo inculcado por el dominio europeo evitaba que pudiera imaginar tal historia, la posibilidad de la existencia de las ideas libertarias en el Japón ,y como estas a pesar de venir de otro continente con otra realidad ,valores ,cultura y formas de vida se acopla con la realidad japonesa ,en especial en la actualidad donde muchos jóvenes anarquistas o anarcopunks también adoptan el budismo, en su totalidad o parcialidad, como filosofía y forma de vida acoplándolo con estas ideas, es decir ,el pacifismo ,el equilibro con el ambiente ,con los demás seres vivos. Y como la experiencia a sido la misma vivida por otros países de la misma u otra región lo que posibilita o permita una reflexión inclusiva del proceso anteriormente analizado
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MensajeTema: Re: ANARQUISMO EN JAPON(si miyagi tiraba bombas haciendo la grulla)   Dom Sep 11, 2011 9:16 am

muy interesante ,grasias por la informacion
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ANARQUISMO EN JAPON(si miyagi tiraba bombas haciendo la grulla)
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