En Los Suburbios

http://enlossuburbios.mejorforo.net
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 PARA LEER AL PATO DONALD(ARIEL DORFMAN Y ARMAND MATTELART

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
qucsito

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 759
Edad : 26
Localización : EN LAS BARRICADAS
Empleo /Ocio : SUBVERSIVO
Humor : ACIDO
Fecha de inscripción : 13/03/2009

MensajeTema: PARA LEER AL PATO DONALD(ARIEL DORFMAN Y ARMAND MATTELART   Vie Jun 25, 2010 1:43 pm

El libro Para leer al Pato Donald (1971) (How to read Donald Duck, 1984) escrito por Ariel Dorfman y Armand Mattelart fue, con múltiples ediciones y traducciones, la colección de ensayos de mayor venta en Iberoamérica en los años 70. Es, sin duda, el libro que mayor fama ha dado a Dorfman.

Concebido como un manual de descolonización, Para leer al Pato Donald trata de deconstruir la ideología imperialista subyacente en las relaciones entre los personajes del cómic de Disney, comparadas con las propias condiciones de trabajo de los empleados de la compañía. Estos últimos quedan convertidos en trasunto de los indígenas y sobrinos de la historieta (Huey, Dewey y Louie). Para Dorfman y Mattelart, detrás de la máscara del mito Disney se esconde el insoslayable mensaje propagandístico del imperialismo cultural, del capitalismo estadounidense y del mítico "American Way of Life."

Según los autores, el conflicto maniqueísta entre los personajes nunca tiene una base social porque se han eliminado todas las formas de producción (material, sexual e histórica). Simplemente, se trata de representar la superestructura ideológica de una sociedad capitalista avanzada, cuyo único futuro posible es la supremacía del sector terciario (de servicios) como clase. A este efecto, las fuerzas históricas y el sector secundario o productivo quedan eliminados. Por el mismo camino, el Tercer Mundo acaba siendo un parodiado juguete del Primero, que importa--al mismo tiempo que los productos manufacturados--su sistema axiológico. Los cómics son realmente un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. En definitiva, el cómic de Disney no es mero entretenimiento sino una burla explícita de las condiciones de dependencia y explotación de la periferia por parte de los centros de decisión, representados por el tío Scrooge McDisney. Es más: su objetivo final es promocionar el subdesarroyo.


DESCARGALO ,LEELO ,DISFRUTALO... Y SOBRE TODO ... REFLEXIONALO:

http://www.ziddu.com/download/4601569/aleeralPatoDonald.Comunicacindemasaycolonialismo.pdf.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/axion_subversiva
 
PARA LEER AL PATO DONALD(ARIEL DORFMAN Y ARMAND MATTELART
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Al leer la biografia de SLASH......
» "Novela... romántica, divertida y con un poco de drama, ¿te animas a leerla?" ESTÁ DE VUELTA!
» Compañeros de Trabajo Joe & Tú HOT [TERMINADA]
» ~Mis WebNovelas ~ † Jzz †
» Recomienden sus libros favoritos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
En Los Suburbios :: DESCARGAS :: LITERATURA-
Cambiar a: